Comenzamos nuevo mes y en Alumni queremos hablar sobre un tema importante para nuestra Institución Educativa SEK, la internacionalización de nuestros centros, nuestros alumnos y de su desarrollo educativo.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Víctor Arribas, Alumni SEK de la promoción 2018 y que, además de compartir con nosotros como fue su paso por los colegios SEK, también nos ha contado como está siendo su primer año en la Universidad, y hemos podido ver como sigue desarrollándose, al igual que lo hacía como alumno SEK, en temas internacionales, pudiendo así conocer su punto de vista y su experiencia en estos temas.

Víctor, ¿de qué año a que año estuviste en los colegios SEK y que cursos hiciste? ¿Hiciste el Bachillerato Internacional?

Empecé primero de infantil en SEK-Santa Isabel en 2003, estudié allí hasta que comencé primero de secundaria en SEK-Ciudalcampo. El año pasado me gradué del Diploma del Bachillerato Internacional, así que pertenezco a la última generación de SEK-Ciudalcampo (2018).

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el colegio SEK-Ciudalcampo?

¡Los mejores recuerdos! Es verdad que hace poco tiempo que dejé la Institución SEK, pero ya os echo de menos. La participación en Modelos de Naciones Unidas (como en SEKMUN, del que fui Secretario General en 2017), en torneos de debate, en intercambios (en 1o de Bachillerato viajé a India con el colegio en un viaje solidario), en actividades de voluntariado, presidiendo el Consejo de Estudiantes de SEK Ciudalcampo, participando en la Junior Advisory Board de la Institución… ¡Tantísimas experiencias que no cambiaría por nada!

¿Qué estás estudiando este curso en la Universidad y dónde?

Este curso he empezado un Doble Grado en Estudios Sociales y Políticos Europeos (European Social and Political Studies), los dos primeros años el programa se desarrolla en París, en SciencesPo, y los dos siguientes en Londres, en la University College London. Ahora estoy cursando mis asignaturas en francés y luego lo haré en inglés, al mismo tiempo el grado me da la oportunidad de comenzar con el alemán.

¿En qué sector te gustaría trabajar o a que te gustaría dedicarte cuando termines tus estudios universitarios?

De momento las áreas que más atraen son las relaciones internacionales y la Economía. Después del grado querría continuar a formarme, quizás con un máster en el Reino Unido o en SciencesPo, pero no me cierro a entrar en el mundo laboral durante los estudios.

Tanto en el colegio, como ahora, te has centrado mucho en los temas internacionales, ¿en qué te has involucrado o en que participas relacionado con esto?

Siempre que he podido, me he comprometido con iniciativas de política internacional, debate y participación ciudadana. Actualmente estoy trabajando con organizaciones de todo tipo, creando eventos internacionales y áreas de debate así cómo construyendo diferentes plataformas para explicar la importancia del multilateralismo, Europa y demás herramientas políticas que, a pesar de parecer inalcanzables, tienen efectos en nuestro día a día.

En París, soy Secretario General Adjunto en el PIMUN, París International Model United Nations, liderando un equipo de 18 personas, estableciendo un tema de debate sobre la actualidad internacional que será tratado por más de 200 estudiantes universitarios. Este año, también estoy trabajando con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas y la International Model United Nations Association coordinando uno de los debates que se llevan a cabo cada año en Nueva York con alumnos de secundaria de todo el mundo, durante el evento NHSMUN. En España, sigo involucrado con las actividades del Parlemento Europeo de los Jóvenes (que comencé en SEK Ciudalcampo) y ahora dirijo la comunicación de una propuesta de educación a nivel nacional, “Understanding Europe” que busca informar a los jóvenes españoles sobre la importancia de la Unión Europea. En la universidad, también soy miembro de diferentes asociaciones como la “Association pour le Débat en Économie”, en la que me encargo de los patrocinios con otras asociaciones de la universidad o la asociación de “Nations Unies” en la que doy trainings de Modelos de Naciones Unidas a compañeros de SciencesPo.

¿Por qué crees que es importante la internacionalización en el mundo actual en el que vivimos? ¿Qué nos aporta?

La globalización es una realidad, una realidad a la que tenemos que hacer frente, no es un problema ni tampoco una ventaja con respecto a otras épocas. Pero sí es una situación que nos hace preguntarnos: “¿Cuál va a ser nuestra respuesta?” Podemos optar por el proteccionismo, quedándonos fuera del juego, sin poder formar parte del maravilloso intercambio de culturas, idiomas y comunidades que tenemos a nuestro alcance. También podemos abrazar esta nueva globalización, sin deja de ser críticos con ella, aprendiendo todo lo posible de otras realidades, viajando, hablando otras lenguas y trabajando por un mayor bienestar para todos. Yo, al menos, soy más de la segunda opinión.

Desde Alumni queremos agradecer a Víctor Arribas por compartir su historia con toda la Comunidad Alumni y queremos felicitarle por su nueva etapa universitaria y por el desarrollo de todas las funciones que está desempeñando en temas internacionales, poniendo en valor el talento de los antiguos alumnos de los colegios SEK.

Foto: François Edison