Nuestra antigua alumna Blanca Fierro, acaba de finalizar un programa de intercambio en la Australian National University y nos cuenta cómo ha sido su experiencia, cómo vivió su etapa escolar en SEK-Alborán y los recuerdos que tiene del colegio.

¿De qué año a qué año estuviste en SEK-Alborán y qué cursos hiciste?

Completé toda mi educación en SEK Alborán. Desde que entré en el colegio en septiembre del 2000 para realizar primero de educación infantil, hasta que terminé en junio de 2015, segundo de bachillerato.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el colegio?

Al haber pasado tantos años en el colegio, tengo muchísimos recuerdos allí. Desde jugar en el arenero en primaria a prepararme para selectividad en bachillerato. He crecido y pasado toda mi infancia en SEK-Alborán.

¿Cuál ha sido tu trayectoria desde que terminaste el colegio?

Cuando terminé bachillerato y selectividad me mudé a Madrid para estudiar en la universidad. En un principio comencé mis estudios en Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma, sin embargo, pronto me di cuenta de que eso no era lo que quería hacer y me cambié de carrera. Ahora estoy estudiando un doble grado de Relaciones Internacionales y Comunicación Global en la Universidad Pontificia de Comillas y en septiembre empezaré cuarto curso.

¿Qué te hizo viajar a Australia y qué has hecho allí?

Mi universidad cuenta con un programa de intercambios excepcional y el tercer curso es obligatorio realizarlo en el extranjero. Yo elegí Australia ya que la Australian National University se encuentra en el top 10 mundial en los rankings para estudiar Relaciones Internacionales, por lo que no dude en aplicar a dicha universidad. Allí realicé un intercambio de un año, desde julio 2019 a junio 2020. Además de la maravillosa oportunidad académica, he podido viajar y descubrir un país impresionante, conocer gente de nacionalidades muy diversas y de este modo, abrirme a nuevas culturas y oportunidades. ¡Una experiencia fantástica!

¿Qué te hizo estudiar lo que has estudiado?

Siempre he estado muy interesada en la actualidad internacional. Me pareció una carrera nueva e innovadora que me iba a abrir las puertas al mundo y a satisfacer mi inquietud por la política internacional. Estoy aprendiendo mucho sobre las normas y dinámicas bajo las que el mundo funciona. Al complementar Relaciones Internacionales con Comunicación Global además estoy aprendiendo idiomas (inglés, francés y chino) y mejorando mis habilidades de comunicación.

¿Cómo has vivido la situación del COVID-19 en Australia?

Con suerte en Canberra no hubo muchos casos, por lo que pasamos la pandemia sin confinamiento obligatorio. Sin embargo, la universidad paso al sistema online a mediados de marzo y muchos negocios también cerraron, aunque no tardaron mucho en volver a abrir, siempre manteniendo las distancias de seguridad. Tuve suerte de pasar la peor parte de la pandemia allí porque las medidas fueron mucho más relajadas y además pude terminar mi intercambio.

¿Qué consejo le darías a un alumno actual del colegio?

El colegio ofrece muchas oportunidades al alumnado únicas. Mi consejo es que no las desaprovechéis. Actividades tanto curriculares como los MUN (Modelo de Naciones Unidas), Bachillerato Internacional (BI) o los exámenes del Cambridge, o extracurriculares como el club de debate, la compañía de teatro o el coro, realmente aportan conocimientos que no podrías adquirir de otra forma (¡y pasándotelo super bien al mismo tiempo!). Se que estaréis cansados de escucharlo, pero estas actividades son realmente útiles.

En mi caso, realice todas las actividades que he mencionado. El BI, por ejemplo, me preparó mucho para la universidad. Al hacer la monografía, aprendí como redactar ensayos, citar y buscar información. Lo recomiendo a todo el mundo.

¿Qué consejo le darías a un alumno que acaba de terminar este año el colegio?

Al terminar, muchos alumnos no tendréis claro cuál es el siguiente paso que deberíais tomar. Mi consejo es que reflexionéis y busquéis qué es lo que os apasiona. Hay una variedad muy amplia de salidas profesionales, carreras y módulos ahí fuera. Buscad qué os gusta y hagáis lo que hagáis, hacedlo con pasión. Y si al hacerlo tenéis también la oportunidad de iros de intercambio o al extranjero, ¡no lo dudéis!