Daniel Plaza, Alumni de la promoción de 2017 de SEK-Alborán, ha sido noticia en La Voz de Almería con motivo de la creación de una cuenta de Twitter (@DatosAlmeria), donde cada día informa sobre la situación de la covid-19 en la provincia de Almería (también sube datos de Andalucía y España).

Esto lo ha hecho por dos motivos: el primero de ellos es que a veces Daniel sentía que su provincia quedaba relegada a un segundo plano a nivel nacional y cuando la situación comenzó a empeorar este verano no se informaba de ellos salvo en medios regionales. Y el segundo motivo es intentar ofrecer datos e información sobre su provincia, que a veces escasean o son difíciles de encontrar.

La cuenta no solo se centra en la covid-19, también publica datos, curiosidades o informaciones sobre la provincia de Almería. Personalmente, Daniel opina que «los datos nos permiten desarrollar ideas, y cuanto más fácil sea el acceso a ellos, mejor informada estará la sociedad».

Por supuesto, todos los datos que comparte en esta cuenta son de fuentes oficiales, tanto de la Junta de Andalucía (Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía) como del Ministerio de Sanidad. Y, a partir de ellos, usando los programas Excel y MATLAB, procesa los datos y crea los gráficos que luego comparte en Twitter, siempre intentando que la información sea sencilla y concisa.