Los Doctoralia Awards 2020 han reconocido al doctor Daniel Villoria, especialista de Clínica Villoria, en Vigo, como el oftalmólogo mejor valorado de España. Daniel es antiguo alumno de SEK-Atlántico y hemos querido entrevistarle para hablar sobre su paso por el colegio, su trayectoria profesional y este galardón que supone un importante reconocimiento a su trabajo.

¿De qué año a qué año estuviste en SEK y qué cursos hiciste?

Cursé desde primero de primaria hasta segundo de bachillerato, es decir, toda la educación primaria y secundaria. No estoy seguro, pero creo fuimos la primera promoción que completamos toda la enseñanza en el colegio (desde la inauguración de SEK-Atlántico, creo que en 1989).

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el colegio?

Guardo grandes recuerdos, ya que toda mi infancia y adolescencia la he compartido con mis compañeros de SEK, los profesores y resto de personal del colegio.

Me es muy difícil resumir en pocas palabras tantos años de mi vida y recuerdos, pero si vuelvo la vista atrás, creo que los profesores que más “huella” han dejado son: Pablo Martínez y “Don Juan” como profesores de primaria, por su cercanía, su cariño y la ilusión con la que siempre nos han tratado.

De la etapa adolescente sería imposible enumerar a todos los profesores y compañeros de los que guardo grandes recuerdos: Julián, Ludi, Natalia, Jacobo, el siempre entrañable director “Don Antonio”, los interminables partidos de futbol en el recreo, la cola para coger el bocadillo, las clases de educación física, los festivales de Navidad,… Sin duda, de lo mejor de aquellos años son las amistades que a día de hoy todavía conservo con muchos compañeros. Eso sí que se ha demostrado que son amistades que a pesar de la distancia y el tiempo, son para toda la vida.

Y no me puedo olvidar del año en SEK-Dublín, donde aparte de aprender inglés, fue toda una experiencia el vivir un año lejos de casa con 14 años.

Reflexionando sobre aquellos años, no me deja de sorprender el trato cariñoso y cercano de los profesores. Realmente se esforzaban por conseguir un buen ambiente en clase, donde todos nos sintiésemos como en casa.

¿Cuál ha sido tu trayectoria desde que terminaste el colegio?

Primero hice la carrera de Medicina en la Universidad de Navarra, posteriormente preparé el examen MIR en Oviedo, cursé la especialidad de Oftalmología en el Hospital Vall de Hebron de Barcelona, y realicé una estancia formativa en Londres en el Moorfields Eye Hospital.

Posteriormente, regresé a Galicia para continuar con el proyecto familiar de Clínica Villoria, centro de oftalmología de referencia en Pontevedra. Fue fundada por mi madre hace 30 años y a día de hoy trabajamos mi madre, mi hermano y yo, liderando un equipo de 15 personas dedicado a las técnicas más modernas de oftalmología avanzada en nuestras clínicas de Pontevedra y Vigo.

¿Qué te hizo estudiar lo que has estudiado y ser lo que eres hoy en día?

El mejor ejemplo siempre lo he encontrado en casa. Mi madre es oftalmóloga y siempre he podido vivir esa profesión desde dentro. Los valores que tengo y mi forma de ser me la enseñaron “en casa”, aunque es indudable que en mi educación ha tenido también mucho que ver todos los profesores y compañeros con los que he compartido tanto tiempo, tanto en el colegio SEK, como en mi formación universitaria y de especialización médica.

Los Doctoralia Awards 2020 te han reconocido como el mejor oftalmólogo de España, ¿Qué significa este premio para ti?

Este premio es un honor y un motivo de orgullo al reconocer el trabajo y dedicación que cada día ponemos al servicio a nuestros pacientes, ya que es el reconocimiento a que las cosas “están bien hechas”. Siempre es grato recibir un premio, pero este caso es más especial si cabe, ya que son los propios pacientes los que evalúan el trato y la atención recibidos. En nuestras clínicas de Pontevedra y Vigo contamos con las técnicas y tecnología más innovadoras, porque no sólo se hace buena medicina en las grandes capitales. Además, este premio adquiere un mayor significado en un año atípico y no exento de dificultades en el que pusimos en marcha -en los meses de confinamiento- un proyecto de Consulta Oftalmológica Gratuita Online para aquellos pacientes que no quisieran desplazarse a los hospitales por miedo al contagio, una apuesta decidida por ofrecer el mejor servicio y acercarnos a nuestros pacientes en los momentos más complicados.