A finales de enero del 2018, Miguel Ángel comenzó a desarrollar el proyecto llamado “Almas confiscadas”, que a través de fotografías y material audiovisual buscaba mostrar el estado y las condiciones en las que se encuentran muchos de los animales que habitan algunos de los peores zoológicos de España.

Si bien es cierto que algunos zoológicos han reinventado su propuesta y llevan a cabo amplios planes de conservación de las especies, todavía los hay que siguen manteniendo espacios arcaicos y austeros. Este tipo de espacios son una de las principales causas de uno de los indicadores de falta de bienestar animal más utilizados: las estereotipias, que son movimientos y acciones repetitivas sin un fin determinado. Alguno ejemplos muy claros son los ungulados cuando intentan lamer los barrotes de hierro, los chimpancés cuando se arrancan el pelo de su cuerpo o los carnívoros que desarrollan estereotipias de desplazamiento consistentes en que el animal se desplaza siguiente siempre un mismo patrón que repite una y otra vez.

Esta información ha sido obteniendo por Miguel Ángel de forma directa gracias a los diversos informes facilitados por organizaciones como ANDA (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales) y FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales).

Las fotografías del proyecto están realizadas tanto en blanco y negro como en color, y su destino será la realización de un libro que mostrará las historias de algunos de los animales de esos zoológicos (de ahí que unas historias sean en color y otras no). Además, son imágenes que muestran de primera mano la sensación de opresión, miseria y austeridad que los recintos transmiten, donde se buscan primeros planos dramáticos, pero sin llegar a dejar de mostrar ese espacio donde el animal se encuentra.

Miguel Ángel ha visitado zoológicos como el Zoo Aquarium de Madrid, Lorosexi de Almuñécar o el Zoo de Castellar.

El año pasado tuvo el honor de ser galardonado en el concurso internacional de naturaleza MONTPHOTO 2018, donde, entre más de 13000 imágenes, seleccionaron la fotografía de “Opresión” como la ganadora absoluta del certamen. Y gracias a eso le dieron la oportunidad de dar una conferencia durante el festival.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/160355/el-almeriense-miguel-angel-rubio-gana-montphoto

https://efti.es/noticias/miguel-angel-rubio-premio-montphoto-2018

https://montphoto.com/website/noticies.asp?id_noticia=272

También está fotografía fue galardonada con el primer premio de la categoría Hombre y Naturaleza, del I Concurso Internacional que se organiza en Cádiz: Cadiz PhotoNature.

Desde el Festival International Nature Namur (uno de los más viejos de Europa) escogieron de nuevo a “Opresión” como la ganadora absoluta del certamen.

http://www.festivalnaturenamur.be/palmares-festival-nature-namur-2019

El pasado mes de octubre también obtuvo el primer premio de categoría Man and Nature en el concurso internacional GDT European Wildlife Photographer of the Year que se celebra en Lünen, Alemania (considerado por muchos el mejor concurso a nivel de creatividad).

Allí seleccionaron su imagen llamada “My Hands” de entre más de 15000 imágenes y pudo compartir unos increíbles días donde conoció a verdaderas instituciones en el mundo de la fotografía. La exposición de todas las imágenes ganadoras se irá moviendo por todo el panorama europeo y llegará a Madrid también.

https://www.theguardian.com/environment/gallery/2019/oct/30/gdt-european-wildlife-photographer-of-the-year-2019-in-pictures

https://www.gdtfoto.de/seiten/gdt-european-wildlife-photographer-of-the-year-results-2019.html

En noviembre recibió de nuevo el primer premio en la categoría Hombre y Naturaleza del II Concurso Internacional Cadiz PhotoNature, con la imagen “My Hands”.

Al final todos estos premios sirven para dar fuerza al proyecto y que sea aún más conocido.