Con motivo de las jornadas “Simulación de Gobierno” que organizó la UCJC, la Institución Educativa SEK contó con la presencia de D. Carlos D. Mesa Gisbert, Ex Presidente de la República de Bolivia y antiguo alumno SEK.

“No sabes lo grato que fue saber que la Universidad es parte del proyecto global SEK con el que desde ya me siento identificado y me siento parte.”

Desde Alumni SEK pudimos hablar con él sobre los recuerdos que mantiene de su paso por el colegio.

“Llegué al colegio San Estanislao de Kotska en 1966, cuando contaba con 13 años. Mis padres habían obtenido la beca Guggenheim para una estadía europea y creyeron que una experiencia en un colegio español sería bueno para mi formación. Buscaron entonces una institución moderna con un sistema educativo que marcase una diferencia cualitativa con el promedio de los centros de enseñanza vigente entonces. Tanto por sus métodos como por su moderna infraestructura, creyeron que el Colegio San Estanislao de Kotska era el lugar adecuado.

De ese modo, hice el tercero de bachillerato en Madrid en el curso 1966-1967 como interno en el SEK de Arturo Soria 111, parte del notable proyecto urbano denominado Ciudad Lineal cuando la zona estaba casi en el extrarradio. Para ir al centro había que tomar el tranvía hasta el metro Diego de León. Era mi trayecto habitual los fines de semana.

Me impresionaron mucho las instalaciones, la piscina, el gimnasio, los dormitorios y las aulas que contaban ya con espacios como el laboratorio de idiomas y un aula para exámenes tipo test con “revolucionarios” botones de respuesta en cada pupitre. En mi colegio en Bolivia no contaba entonces con esas facilidades.”

“Recuerdo alguna razón al profesor de mi asignatura más difícil, el latín, se apellidaba, creo, Espinoza de los Monteros, riguroso pero no exento de un buen sentido del humor. Fui un alumno razonablemente bueno en el contexto de una educación exigente en lo académico pero en la que la fortaleza del carácter era muy importante. De vez en cuando, teníamos sesiones individuales y colectivas referidas a nuestros desafíos personales. Con frecuencia asistíamos a conferencias, sesiones de teatro o de cine en el auditorio del colegio. Mi padre, José de Mesa, lo recuerdo muy bien, dio una conferencia sobre el arte latinoamericano en ese espacio.

Ese periodo me vinculó emotivamente con España para siempre, complementando mis raíces españolas por parte de tres de mis abuelos”.

“Guardo el mejor de los recuerdos de ese año en el SEK, cuando salía a la calle estaba orgulloso de lucir su escudo en mi chaqueta azul marino y mantuve durante muchos años relación epistolar con un par de compañeros a los que luego les perdí la pista”.

Desde Alumni queremos darle las gracias  a D. Carlos D. Mesa Gisbert por su tiempo, por compartir sus recuerdos no solo a través de palabras sino también a través de fotos que nos ha hecho llegar y por el cariño que tiene al colegio y a la Institución Educativa SEK.

Para saber más sobre D. Carlos D. Mesa Gisbert: https://carlosdmesa.com/about/