Este mes os presentamos a Clara Illanes Souto, egresada del Máster en Recursos Humanos: Organización y Gestión de Talento de la Universidad Camilo José Cela.

¿Por qué elegiste la UCJC y los estudios que cursaste?

Tras llevar un par de años trabajando en el ámbito de los Recursos Humanos, quería seguir creciendo en este campo y para ello quería mejorar mi formación a nivel académico. Al trabajar a tiempo completo, buscaba un máster online que me permitiese combinar el trabajo con la formación. Tras una búsqueda entre varios Másteres ofrecidos por diversas universidades, aposté por este Máster en Recursos Humanos: Organización y Gestión de Talento ya que parecía tener el rigor formativo que buscaba, así como un programa centrado en las áreas de Recursos Humanos que yo quería desarrollar. Además, buscaba un Máster oficial así que en este sentido el programa cumplía con todos los requisitos que buscaba.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la Universidad?

Recuerdo que, en las primeras semanas, la sensación predominante era el miedo a ser capaz de combinar mi Máster con mi trabajo. Llevaba varios años, donde si bien había continuado formándome con cursos, no tenían el nivel de exigencia de un máster tanto en horas invertidas como a nivel formativo. Esto me generaba un poco de temor y además era un reto personal.  Pero tras el miedo inicial, adquirí la rutina de estudio y la forma de organizar mi tiempo de forma eficiente por lo cual este “miedo” desapareció. La verdad ayudaba mucho que las clases fuesen grabadas para poder acceder a ellas en cualquier momento. Además, los profesores solían estar disponibles para cualquier duda así que, aunque no pudiera acudir a las clases a veces, sabía que disponía de los recursos necesarios para seguir el temario del Máster sin ningún problema. Aparte de esto, por supuesto otro recuerdo es que el Covid-19 modificó un poco la idea que teníamos de lo que sería el segundo semestre. Pero creo que la universidad se adaptó rápidamente a los nuevos retos que surgían dando en ese sentido la tranquilidad de que se buscarían todas las soluciones necesarias para poder dar el temario completo y realizar las pruebas de evaluación pertinentes.

¿Cuál ha sido tu trayectoria desde que terminaste?

Pues la verdad, mi trayectoria se vio alterada por la pandemia a nivel de oportunidades de crecimiento. Afortunadamente puedo decir que he conservado mi puesto de trabajo así que en ese sentido soy consciente de que tengo mucha suerte. Sin embargo, mi idea al comenzar este Máster era abrir nuevas puertas profesionales donde pudiera aplicar la formación aprendida.  Por el momento no ha podido ser, pero confío que en cuanto mejore la situación, con trabajo duro y preparación, las oportunidades aparecerán.

Actualmente estás viviendo fuera de España ¿por qué estás allí y cómo surgió la oportunidad de vivir allí?

Actualmente me encuentro residiendo en Holanda. La oportunidad apareció tras buscar ofertas de trabajo y superar varias rondas de entrevistas. Me he buscado la forma de crecer como profesional ante un mercado laboral en España que ofrecía muy pocas oportunidades y las que aparecían eran en condiciones laborales bastante precarias. Por eso no me lo pensé a la hora de salir de mi zona de confort y buscar opciones fuera. Primero, estuve 3 años y medio en Praga donde empecé desde un voluntariado europeo y pasé después por dos empresas. Hasta que en 2017 conseguí un trabajo en Holanda en Recursos Humanos, campo que siempre había despertado mi interés.

De todos estos años, tanto en Praga como en Holanda, tengo recuerdos muy bonitos. Sin duda estas experiencias son las que más me han ayudado a crecer tanto a nivel personal como profesional. He conocido gente realmente inspiradora de todas las partes del mundo, algunas de ellas que se han convertido no solo en amigos sino también en familia. Pero también hay momentos de soledad y momentos donde las cosas no van bien y no tienes a tu familia y amigos cerca. Como en cualquier experiencia hay sus luces y sombras, pero sin duda alguna repetiría todo lo que he vivido y me siento orgullosa de cada paso dado. Puedo decir que las oportunidades han aparecido gracias al trabajo y la perseverancia, pero también me ha ayudado el apoyo incondicional de mi familia y amigos que siempre han estado ahí durante todas estas experiencias.

¿Cómo está afectando en tu trabajo y en tu sector la situación actual del covid-19?

Afortunadamente trabajo para una gran multinacional y por el momento directamente no me he visto afectada por ningún recorte. Pero al tratarse de una empresa del sector de la moda deportiva, obviamente la forma de hacer negocio se ha visto alterada por esta pandemia, lo que ha obligado a buscar nuevas líneas estratégicas centradas principalmente en una mayor digitalización. Podría decir que la digitalización en las ventas es la estrategia principal tras el impacto del Covid-19 y de momento por suerte los resultados están siendo positivos en este sentido.