En febrero tenemos la suerte de presentaros a un nuevo Alumni que tiene mucho que contar y así lo hace en cada uno de sus libros y publicaciones, ya que Fernando Calvo González-Regueral dedica su vida a la literatura. Nos cuenta como se convirtió en escritor y que le aportó el colegio en su desarrollo personal y profesional.

Fernando, ¿de qué año a qué año estuviste en cada uno de los colegios SEK en los que estudiaste y qué cursos hiciste?
Preescolar: SEK Santa Isabel, 1976; EGB: SEK Atocha 45, 1977-1985; BUP: SEK San Ildefonso, 1986-1989. Es decir, toda mi educación salvo COU

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por SEK?
En lo personal, maravillosos. Como tengo afortunadamente muy buena memoria, me acuerdo hasta del patio de preescolar en Santa Isabel. Muy feliz en EGB y también en BUP, si bien por los cambios propios de la adolescencia ahí pasé una época un poco más turbulenta. Pero todavía me quedan un buen puñado de amigos, de esos que haces para toda la vida, y los recuerdos del patio y las aulas, de esa callecita madrileña de San Ildefonso, de la azotea siempre me arrancan una sonrisa, un sentimiento de ternura.

En lo académico, lo veo ahora con el tiempo, aprendí muchísimo de los profesores y de la dirección, que para mí representan una mezcla perfecta de formación en las materias que dábamos, pero, sobre todo, en la formación humanista. La institución entera educaba y veo, sigue haciéndolo en valores: sin grandes aspavientos, pero con constancia y confianza en las personas. Recuerdo a la directora, doña Henar, a don Cándido con su latín y su caballerosidad, a Lola -que me enseñó a amar la Literatura-, a Conchita en Matemáticas… (cito de cabeza y sólo profesores de BUP, que también veo ahora, eran brillantes cada uno en su materia y modelos como seres humanos decentes, íntegros, que predicaban con el ejemplo).

¿Cuál ha sido tu trayectoria desde que terminaste el colegio?
Estudié Ciencias Empresariales en Alcalá de Henares, una carrera que he ido amando con el tiempo, al comprender que la Economía bien entendida y bien practicada debe partir y volver siempre a la Ética, tal y como ya lo definió Aristóteles en la Antigüedad. Fui profesor de cursos con la CEOE y luego trabajé más de 10 años en servicios financieros, incluyendo estancias en Hispanoamérica para la puesta en marcha de proyectos de microcrédito. Desde 2011 estoy trabajando casi de lleno en el mundo cultural, no sólo como escritor, sino como promotor de empresas culturales y asesor de empresas de publicidad, diseño, creación artística…

¿A qué te dedicas actualmente (sector, empresa, cargo, etc)?
Mi ocupación principal es la literatura, principalmente la de ensayo e investigación histórica, pero también ficción. Tengo un pequeño negocio de promoción de actividades culturales (visitas guiadas a museos, recorridos literarios por la ciudad, escritura de textos para museos, asesoramiento a editoriales y proyectos audiovisuales…) y sigo como asesor económico-financiero para familias y empresas, normalmente PYMEs (free-lance).

 

Algunos de los libros y publicaciones de Fernando:

Poesía
Los versos que yo te mando. Ganador Premio Poesía Universidad de Alcalá de Henares, 1995
La soledad matemática. Finalista Premio de Poesía Feria del Libro de Madrid, 1999

Narrativa
Queridísima Elena (Novela histórica). Galland Books, Valladolid, 2009

Investigación histórica
Atlas de batallas de la Guerra Civil. Susaeta, Madrid, dos ediciones, 2011 y 2019
La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria. Ediciones La Librería, Madrid, 2012 (cuatro ediciones, las tercera y cuarta corregidas y aumentadas, 2019 )
Guerra Civil española. Los libros que nos la contaron (La antorcha). Almuzara, Córdoba, 2017
Hacia el Centenario: la Ciudad Universitaria de Madrid a sus 90 años (et al.), Universidad Complutense, Madrid, 2018
Paisajes de guerra. Arqueología e Historia (et.al.), AUDEMA, Alcalá de Henares, 2019

Ensayo y otros
Manual de creatividad literaria de la mano de los grandes autores (Literatura y Vida), Berenice/Asociación Psiquiatría y Vida, Madrid, 2019
Asesoría y supervisión histórica de la serie DIME QUIÉN SOY (basada en la novela de Julia Navarro; pendiente de emisión en Movistar)
Director editorial de la Biblioteca La Guerra Civil Contada por sus Protagonistas para editorial Almuzara, Córdoba (reedición de libros clásicos de la Guerra Civil, ambos bandos, con motivo del LXXX aniversario de su finalización)

Revistas y seminarios
Colaboraciones habituales en las revistas Madrid histórico, La Ilustración, Revista de Historia Militar, ARES…
Ponente en cursos de verano de El Escorial (Universidad Complutense de Madrid. Visión histórica de don Quijote, 2015 y Ciudad Universitaria, un proyecto truncado, 2017) y otros foros
Monitor del taller de literatura de la asociación Psiquiatría y Vida durante tres cursos:
o 2015-2016: Literatura y Vida
o 2016-2017: Poesía y Vida
o 2017-2018: Teatro y Vida