Terminamos el año con una entrevista a uno de nuestros Alumni UCJC que se encuentra en uno de los sectores más importantes y vitales este 2020, Francisco Javier Rodrigo Riesco, Alumni del Grado en Enfermería de la promoción 2019 y Consultor Especialista de Quirófano en los Laboratorios Hartmann.

¿Por qué elegiste la UCJC y los estudios de enfermería?

La UCJC me ofreció dos condiciones principalmente. En primer lugar, profesores en activo en su labor asistencial. La mayoría de las universidades que vi, tenían en su claustro profesores que tenían mucha experiencia docente pero que llevaban mucho tiempo sin realizar trabajo de campo. Para mí esto es un factor diferencial porque me aseguraba que quien me iba a dar clase estuviera actualizado académicamente y que conocía la idiosincrasia actual de la labor de la enfermería en el día a día. Y en segundo lugar, la Universidad Camilo José Cela ofrecía una gran cantidad de actividades extracurriculares; es verdad que a la universidad se va a adquirir conocimientos, pero aquí el factor diferencial reside en que no era solo eso, sino que lo importante era adquirir competencias en muchos ámbitos que hicieran que los conocimientos una vez llevados a cabo se mostrarán de una forma excelente gracias a esas competencias adquiridas en las actividades extracurriculares.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la Universidad?

Los tengo muy buenos, el mejor de todos sin duda el poder participar en MIMUN y ser nombrado mejor delegado. La cara de satisfacción de Montse, nuestra directora de grado, era el mejor premio. Además de eso el poder viajar a concursos de debate en ámbito nacional o el poder participar en el campeonato de españa universitario de rugby fueron experiencias increíbles.

¿Cuál ha sido tu trayectoria desde que terminaste?

Según acabé, empecé a trabajar en una residencia en Granada y a los pocos meses entre al sector farmacéutico, en Laboratorios Hartmann donde continúo en la actualidad como consultor especialista en quirófano, desinfección y prevención de infecciones. Es un ámbito muy desconocido para la enfermería a nivel profesional, pero que tiene muy buenas condiciones y que aporta una satisfacción enorme al ver que aportas una gran mejora en la eficiencia en el ámbito de los hospitales en los que trabajas, lo que repercute en una gran mejora en la calidad de los cuidados que reciben los pacientes.

¿Cómo está afectando en tu trabajo y en tu sector la situación actual del covid-19?

Al encontrarme en un sector vital para el funcionamiento de los hospitales, el trabajo desarrollado durante este tiempo ha sido muy estresante ya que las condiciones eran muy especiales, ya que había que redireccionar muchos recursos y esfuerzos a sectores muy necesarios a fin de que no existiera una falta de material en los centros con los que trabajamos. Esto conlleva muchas horas de trabajo y mucha capacidad de negociación con interlocutores a fin de tranquilizarlos y asegurarles el suministro.