Hace dos años se firmó un convenio entre la Asociación Bipolar de Madrid y la UCJC para ser centro de prácticas.

Este mes os presentamos a Pilar Solana Horche, antigua alumna del Grado en Psicología en la mención de Clínica de la promoción del 2019 y una de las alumnas que ha conseguido un contrato retribuido en prácticas extracurriculares como psicóloga a través de este convenio.

¿Qué te hizo estudiar lo que has estudiado y ser lo que eres hoy en día?

Si tuviera que utilizar una palabra para resumir mi motivación a la hora de elegir Psicología como carrera universitaria, diría la curiosidad. Siempre me ha llamado la atención el comportamiento humano, los “por qués” y los “para qués”. No fue hasta años más tarde cuando otra de las motivaciones que sustentan lo que hoy en día ya es mi profesión vio la luz: la inmensa capacidad que tenemos los psicólogos de aportar bienestar a la vida de nuestros pacientes, nuestra posibilidad de ayudar y de brindarles serenidad y autoconocimiento. Creo que es una de las disciplinas más interesantes en las que sumergirse, así como una de las más agradecidas. El vínculo tan especial que llegas a desarrollar con las personas a las que acompañas no tiene comparación.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la UCJC?

A pesar de haber acabado la carrera en el año 2019, lo cierto es que empecé la misma en el año 2012. Durante los primeros años no llegué a comprender la importancia de asistir a las clases para adquirir una formación de calidad, y creo que es algo que me ha llegado a pasar factura en algunos aspectos. No fue hasta el año 2017 cuando empecé a tomármelo verdaderamente en serio, año en el que cursé tercero de carrera. A pesar de haberme demorado algo más que mis compañeros, creo que he llegado a sacar un buen partido a mis últimos años como universitaria: colaboré en proyectos de investigación, hice voluntariado, me concedieron diferentes Matrículas de Honor y pude desarrollar mis prácticas al lado de grandes profesionales de nuestro ámbito. Si tuviera que resaltar algo de estos años, serían los grandes clínicos que tenemos como profesores, a los que estoy muy agradecida no sólo por sus enseñanzas, sino por su confianza y cariño.

¿Qué te une en estos momentos a la universidad?

Actualmente estoy cursando 2º del Máster en Psicología General Sanitaria en la UCJC también, y estoy muy orgullosa de haber podido optar a un contrato en mi centro de prácticas de primero, donde me dan la posibilidad de acompañar pacientes tanto en terapia individual como grupal. Me siento con muchas ganas también de empezar ya mi TFM, puesto que la investigación es otra de mis grandes pasiones, y estoy convencida de que cursaré el doctorado en la misma universidad. En definitiva, me siento muy agradecida a todo lo que es la UCJC por haberme permitido descubrir mi maravillosa vocación.

 

Compartimos con vosotros la Asociación a través de la cual, Pilar consiguió el contrato con la universidad. Se trata del centro de prácticas del master y grado de psicología: http://asocbipolar.com/