Entramos en el último mes del año, y en Alumni queremos hablar sobre un tema importante para nosotros, que está muy relacionado con el inconformismo, con el querer llegar más lejos y querer salir fuera de la zona de confort.
Santiago Belenguer, Alumni de SEK-Catalunya, sabe bien sobre ello, ya que no solo ha creado su propio proyecto, sino que también ha sido capaz de innovar e ir aportando nuevas opciones y oportunidades. Queremos saber más sobre su paso por SEK-Catalunya y como ha llegado a lo hoy es y a lo que ha conseguido.

Santiago, ¿De qué año a que año estuviste en SEK-Catalunya? 
Llegué al colegio en 3º de primaria en 1999 y estuve hasta 2009, y sí, realicé el Bachillerato Internacional, y es una de las cosas que más agradezco, fue duro, pero valió mucho la pena. Salir de bachillerato con esa formación y ese nivel de inglés es un plus con el que vale la pena contar.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el colegio?
¡Pasé 10 años en el colegio, guardo grandes recuerdos, y más amigos! Al ser 10 años pasas por muchas épocas, pero tengo un muy bonito recuerdo, en su momento a uno se le puede hacer largo, puede no gustarle el uniforme, puede pensar que los profesores le tienen a uno manía, pero según avanzas en el colegio te das cuenta que no son más que tonterías, y que todo lo que te enseñan y todo lo que te forman, tiene un propósito, y la exigencia tiene su recompensa. Después de estos 10 años, sigo quedando con los amigos que conocí allí, y sigo manteniendo contacto con varios de mis antiguos profesores a los que guardo un enorme cariño.

¿Cuál ha sido tu carrera profesional desde que terminaste tus estudios?
Cuando terminé mis estudios en SEK-Catalunya, estudié un Bachelor in Management, que equivaldría a un grado en Administración y Dirección de Empresas. Y una vez acabado, mientras acumulaba experiencias laborales, realicé 2 másteres, el primero en Digital Business, y el segundo un Executive MBA.
Una vez terminado, fundé Portadvisor en octubre de 2015, lanzando las Apps en junio de 2016 para iPhone y Android. La idea era crear una solución tecnológica gratuita, al alcance de todos, con información detallada de Puertos y Playas; empezando por España, y con una fácil escalabilidad al resto de Europa. Además, para que la plataforma fuese rentable se crearon una serie de espacios para empresas, llamados Puntos de Interés, para que dichas empresas pudiesen realizar una publicidad claramente dirigida al target náutico y con espacios en localizaciones específicas.

¿Qué logros habéis tenido gracias a Portadvisor?
El concepto de logro es relativo, para mí, el primer logro fue conseguir lanzar al mercado una idea que había salido de mi cabeza, cuando estás estudiando, muchas veces piensas en “¿Cómo se les ha podido ocurrir eso?”, y he tenido ese pensamiento muchas veces, sobre todo durante carrera y máster.
Tras 2 veranos con la aplicación en funcionamiento y más de 5.000 usuarios y 50 empresas, en septiembre de 2017, durante el Salón Náutico Internacional de Barcelona, donde exponíamos, decidimos presentar el proyecto a los III Premios de la Innovación en la Náutica promovidos por ADIN con el objetivo de fomentar la emprendeduría y la atracción de talento y de inversores para con el sector náutico. Durante esa edición (2017) presentamos la plataforma al completo, logrando el 1er premio.

Este mes estamos hablando sobre Innovación, cuéntanos como ha ido creciendo vuestro proyecto y que innovaciones habéis aportado en este tiempo
Tras el éxito de la plataforma y el creciente número de usuarios, decidimos darle una vuelta más al proyecto y nos volcamos a buscar ideas “green” que ayudaran a proteger el Medio Ambiente, en primer lugar, cerramos un acuerdo con la empresa SORBOS, que crea y comercializa pajitas comestibles para evitar la enorme cantidad de plásticos que se tiran al mar. Están presentes en nuestra App como empresa y colaboran con nosotros en todos los eventos como ferias mostrando su producto en vivo.
Pero la solución definitiva fue el Proyecto Posidonia, también conocido como #SavePosidonia. Desde hace ya varios meses empezamos a pensar cómo poder ofrecer algo nuevo a nuestros usuarios, pero buscábamos algo más, no solo una expansión o simplemente alguna función que facilitase la navegación. Queríamos algo que fuera un poco más allá, que demostrara que más que una empresa somos un grupo de personas amantes del mar que crean herramientas para todos vosotros basados en experiencias.
Todos sabemos que en las Islas Baleares hay unas playas espectaculares, con un agua increíblemente limpia y transparente, eso se debe a un sencillo motivo que la mayoría de gente desconoce, y ese es la Posidonia Oceánica. Las costas de las Islas Baleares están repletas de esta planta que se suele confundir con un alga, esta planta es la encargada de limpiar el agua y permitirnos ver estos paisajes.
Uno de los problemas que hayamos, es que las embarcaciones echaban el ancla encima, y al recogerla, arrancaban toda la planta, que ya no volvía a crecer. Es por ello que llegamos a un acuerdo con el gobierno de baleares para ofrecer de manera gratuita, los mapas más actualizados de Posidonia para que la gente vigilara más a la hora de fondear sus embarcaciones y preservar el mar. Estos mapas se pueden ver accediendo al Mapa en la App, y haciendo tap en el botón “Mapa Posidonia”.
Gracias a esta actualización, nos llevamos el 4º Premio a la Innovación en este 2018.

Según tu opinión, ¿Cómo se fomenta la innovación?
Se debe fomentar en la escuela, en colegios, institutos, carreras, másteres… Se debe enseñar a los alumnos a pensar diferente, a darle una vuelta más a lo que ya existe o simplemente a pensar en algo nuevo. Creo que cada vez se hace más, yo lo noté sobre todo en mis últimos 3 años de formación, pero creo que debe inculcarse desde pequeño.
Pero ojalá fuese solo eso, creo que se deben dar soluciones desde la Administración, porque llega a ser frustrante lo difícil que es ser emprendedor, y esa es la parte que no se cuenta, es muy difícil. Si queremos ser un entorno innovador se deben poner todas las herramientas para facilitarlo, y actualmente aún no disponemos de todas las necesarias.

¿Cuáles crees que son las ventajas y desventajas de innovar dentro de un proyecto o una empresa?
Cuando creas algo, es tuyo, yo siempre digo que Portadvisor es mi niño, y muchas veces, te cuesta verle los defectos a algo que has creado tú, por suerte, me rodeé de personas en las que tengo una enorme confianza y que siempre me hablan con franqueza, y cuando algo se puede mejorar, o no es lógico, lo dicen, alto y claro, y eso te ayuda a mejorar. Intento buscar nuevas ideas entre todos, el proyecto Posidonia fue una idea que unimos entre 3 personas, ser emprendedor no quiere decir estar solo.
Una de las mayores ventajas es la realización personal, sientes que has creado algo y que la gente lo utiliza, cada día que lo pienso me llena de orgullo saber que más de 10.000 personas utilizan Portadvisor. Además, es un ejercicio de madurez total.
Y como desventajas, es muy difícil triunfar, y menos a la primera, crear algo, desde cero, tener los recursos suficientes, que el mercado acepte tu idea y la utilice, son cosas muy difíciles, que requieren mucho tiempo y mucha inversión. Actualmente existen muchas soluciones, como incubadoras, aceleradoras como Lanzadera, Business Angels, entidades y personas con recursos dispuestos a invertir si la idea es buena y rentable, pero aviso, no son nada fáciles de convencer.

Más información sobre el proyecto de Santiago: www.portadvisor.eu
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