Un mes más queremos seguir hablando sobre temas que interesan a nuestra Comunidad Alumni y gracias al lanzamiento el pasado mes del proyecto Alumni UCJC vamos a poder tratar los temas desde diferentes ojos y experiencias, entrevistando a un antiguo alumno SEK y otro de la UCJC sobre el mismo tema para conseguir más opiniones, puntos de vista y conocimiento. Este mes vamos a tratar el tema de la sostenibilidad.

En el caso de Alumni SEK hemos hablado con Pedro Lirola, antiguo alumno de la promoción del 2007 de SEK-Alborán.

Empezamos conociendo un poco más a Pedro.
¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el colegio?
Mi etapa en el colegio la recuerdo como una de las mejores de mi vida, no solo por las grandes amistades que conservo, tanto de compañeros como de profesores, sino por el tipo de persona en la que me ayudó a convertirme.
A nivel social, el hecho de pasar tantas horas juntos y compartir tantos momentos cotidianos hizo crear relaciones que a día de hoy continúan vigentes, y aunque cada uno tengamos nuestra ocupación, incluso en algunos casos, en otras zonas geográficas, continuamos manteniendo el contacto.
A nivel educacional también creo que mi paso por el colegio propició una gran influencia en mí y en la forma de entender la vida. Considero que gracias al sistema educativo me convertí en una persona más activa, autosuficiente y emprendedora.
Por esto, y por mucho más, siempre mantendré un recuerdo muy especial de mi paso por el colegio.

¿Cuál ha sido tu trayectoria desde que terminaste el colegio?
Una vez finalizados mis estudios en el SEK-Alborán comencé mis estudios de Arquitectura Superior en la Universidad de Granada.
Seguidamente, y ya con mi título de Arquitecto, tuve la oportunidad de realizar prácticas en un estudio de Arquitectura e Interiorismo de Nueva York. El hecho de salir al extranjero, a parte de los conocimientos aprendidos, me sirvió para aclarar mis objetivos laborales y expandir la mente hacia nuevos mercados y oportunidades.
Concluidas mis prácticas, volví a España con un objetivo claro, fundar mi propio estudio de Arquitectura e Interiorismo, PL Architecture. Gracias a un préstamo personal, y con mucho sacrificio y trabajo, conseguí hacer realidad mi sueño, el cual a día de hoy sigue en pie.
No conforme con lo ya conseguido, y buscando la internalización de mis ideas, fundé en EEUU una plataforma llamada Nattiam, cuyo objetivo es la conexión de profesionales y clientes dedicados a la arquitectura y al diseño sostenible.
En la actualidad, a parte de las dos empresas antes mencionadas, estoy dedicando mis esfuerzos a la creación de PL Foundation, fundación con fines solidarios tan importantes como la ayuda al tratamiento del cáncer infantil entre otros. A su vez, también soy miembro de Arquitectos Sin Fronteras.

Este mes queremos hablar sobre sostenibilidad, ¿Qué significa para ti y en qué aspectos de tu vida se ve reflejado?
En la actualidad, la palabra sostenibilidad está completamente ligada a mi trabajo, ya no sólo implementando medidas sostenibles y eficientes a mis proyectos, sino por el hecho de la plataforma que, como he comentado anteriormente, estoy desarrollando en EEUU.
Como individuo sé que no puedo hacer algo que genere un impacto significativo que mejore la situación actual de desechos, pero a partir de crear y formar parte de una comunidad de profesionales, conseguiremos importantes logros, de tal forma que cambiemos la tendencia de consumo que existe hasta ahora, y de derrochar o sobreexplotar los recursos naturales en la construcción y el diseño.
Precisamente fue en ese momento cuando surgió la idea de Nattiam, nombre inspirado en la fusión de las dos palabras conciencia natural en latín (naturalis conscientia).
La arquitectura y el diseño están directamente relacionados con nuestro planeta, teniendo una profunda influencia en él. Unidos por un término fundamental, SOSTENIBILIDAD, Nattiam es una plataforma online, estructurada en tres áreas principales donde todos los actores que forman parte de la construcción y el diseño sostenible, la elaboración de mobiliario y decoración eco-friendly y la venta de inmuebles eficientes pueden pertenecer a ella.
A pesar de que la administración central de Estados Unidos no apoya de forma clara la sostenibilidad ni la conciencia de disminuir los desperdicios o la contaminación, los estados, de forma individual o conjunta, están llevando a cabo programas a través de diferentes acciones para mejorar la sostenibilidad.

¿Qué beneficios aporta a una empresa ser sostenible en tu sector según tu experiencia?
Gracias a la estrategia de gestión que proponemos los arquitectos sostenibles, poco a poco se han ido derribando las creencias que señalan que las construcciones sostenibles son más costosas que las tradicionales. Estas nuevas construcciones conscientes con el medio ambiente reducen sistemas eléctricos, mecánicos y estructurales al mínimo, siempre buscando un diseño integrado más eficiente, y por tanto, de menor coste que las tradicionales.
Estos son solo algunos de los datos que demuestran que la tendencia de la sostenibilidad acaba de empezar y viene para quedarse y crecer de forma más que progresiva.

$12 trillones de los $46 trillones de inversión realizadas en 2018 en Estados Unidos, es decir, una cuarta parte del total de las inversiones profesionales que se realizaron, se invirtieron en sostenibilidad y energía limpia.

El crecimiento de Nattiam.com va a ser progresivo y aportará un gran valor a la sociedad, creando una comunidad donde, no solo los profesionales van a tener una plataforma que conseguirá distinguirles de la competencia, y encontrar un lugar donde exponer sus proyectos, casas, mobiliario y decoración sostenibles, sino que todos sabremos dónde encontrar, en una misma web, todo lo necesario para vivir en un hogar 100% sostenible y eficiente.

Si quieres conocer más sobre :
www.pedrolirola.com
www.nattiam.com
https://www.facebook.com/plarchitecture/?ref=bookmarks
https://www.instagram.com/pedrolirola/