El Watford FC, equipo de fútbol de la Championship (segunda división) de Inglaterra, cuenta desde esta temporada 2023/24 con Javier Fernández en su cuerpo médico como uno de los fisioterapeutas de la plantilla. Fernández, antiguo alumno de la Universidad Camilo José Cela, ha contado cómo su experiencia en la UCJC le ha ayudado a labrarse una carrera en la fisioterapia deportiva al más alto nivel.

“Tras cursar el Grado en Fisioterapia en la Universidad Camilo José Cela, con un modelo teórico-práctico, en grupos reducidos, que nos permitía asimilar los conceptos de una manera más eficiente-, debido a mi experiencia positiva decidí seguir formándome en la UCJC en el Máster en Fisioterapia y Readaptación en el Deporte. Pude seguir aumentando mis conocimientos, y escuchar y aprender de las experiencias expuestas por profesionales del área en la que estoy actualmente en activo, aspecto que me parece imprescindible”.

Tras terminar su formación superior en la UCJC, Fernández decidió poner en práctica los conocimientos y la experiencia adquiridos durante su etapa universitario, y emprendió su primera aventura en América.

“En 2021 se me abrió la oportunidad de comenzar en el alto rendimiento en Santos Laguna, club profesional de fútbol de México. Crucé el charco para compartir grandes momentos, durante un año y medio, ejerciendo la figura de readaptador en el primer equipo. Después colaboraré en el Orlando City SC, equipo de la liga profesional de fútbol de Estados Unidos, como athletic trainer durante seis meses”.

Esta experiencia sobre el terreno en México y Estados Unidos le llevó a tomar la decisión de dar un paso más en su carrera, y regresar a Europa para trabajar al más alto nivel de competición deportiva.

“Finalmente, tomé la decisión personal de volver a Europa, y recibí una llamada para ofrecerme la posibilidad de incorporarme al Watford FC, club profesional de fútbol de Inglaterra, donde sigo desarrollando mi carrera profesional y compartiendo el día a día con ex compañeros de formación. Sin duda, la Universidad Camilo José Cela, como cada club y país donde he vivido, han formado al profesional y a la persona que soy actualmente”.

“Sin duda la universidad, como cada club y país donde he vivido, han formado al profesional y persona que soy actualmente”, ha concluido Javier Fernández.