El 22 de enero recibimos en SEK-Atlántico la visita de José Nuño Estévez, antiguo alumno de la promoción de 2005. José es ingeniero Industrial y experto en nuevas energías, desarrollando ahora mismo el Proyecto Magallanes, con base empresarial en Redondela (Pontevedra) . El Proyecto Magallanes es el único proyecto español en fase avanzada de desarrollo que investiga la generación eléctrica a partir de la energía mareomotriz. Utiliza tecnología flotante sin ningún tipo de presas o represas y sin precisar de construcciones o pilares en el fondo marino. Sus grandes ventajas son: bajo coste de mantenimiento, al presentar sala de máquinas accesible, menor coste de instalación y mayor eficiencia. Al ser instalaciones flotantes se adaptan a todas las zonas marinas, con un bajo impacto ambiental.

Los alumnos de 4º de ESO y 1º Bachillerato en Ciencias siguieron con mucha atención su charla sobre este proyecto y la energía mareo-motriz. No solo les explicó en qué consiste este tipo de energía, sino que les mostró fotografías, vídeos e infografías sobre el tema para profundizar en el proyecto, incluida una conexión en directo con las cámaras permanentes sobre la plataforma de la empresa, situada en las Orkney Islands, en la costa de Escocia.

Sin duda fue una de las conferencias más interesantes que hemos celebrado en el colegio durante este curso. Muchas gracias a José por su visita y por compartir con nosotros sus conocimientos sobre este tema tan desconocido por muchos y tan apasionante.