Onda Cero El Ejido es la radio local de actualidad económica y social de la ciudad de El Ejido, el colegio SEK-Alborán ha sido noticia con motivo de la II Feria de las Universidades y Empleo y la entrevista al Alumni José Luis Escobar, estudiante en el grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto.

En la entrevista hablaron sobre la trayectoria en debate de José Luis: “Desde tercero de la ESO a segundo de bachillerato hizo nueve torneos de debate, en siete de ellos llegó a semifinales, cinco de ellos llegó a la final y ganó dos” señalaba su antiguo formador Javier-Eladio Guzmán. Además, en su curriculum figuran premios como: Mejor Orador del Torneo Nacional de Debate (Santiago), Campeón del Torneo de Debate Con Acento Jóvenes Promesas y Mejor Orador del Torneo de Debate universitario “Tres Culturas”, siendo todavía bachiller.

El debatiente aclara que todos esos premios y debates ganados no son únicamente merito de su persona, pues su anterior equipo de debate le facilitaba mucho las cosas: “Miguel Berbel, Daniel Ramos y Gonzalo Fernández eran mis compañeros de equipo y he de reconocer que dejaban siempre el debate muy fácil de cara a la segunda refutación. Miguel Berbel, como introductor era espectacular, le sobraba tiempo para expresar nuestra postura y además intuía y desestructuraba la postura del contrario, era quien marcaba las reglas del juego. Dani no solo se limitaba a refutar también era un excelente constructor y pensador. Finalmente, Gonzalo como conclusor ponía el broche de oro al debate con elegancia y soltura, siempre intervenciones perfectas”.

José Luis Escobar tiene ahora 20 años y es estudiante en el grado en Administración y Dirección de Empresas en Deusto Business School, uno de las escuelas de negocios más prestigiosas del país. Es de los primeros de su promoción, pero tiene claro que su futuro profesional está en su ciudad, El Ejido. “Tanto yo como otros jóvenes somos de los locos que piensan que el futuro sigue estando en nuestro municipio y en nuestra provincia. Es necesario empezar a gestar una innovación real y una serie de cambios estructurales importantes en nuestra industria para dar cabida a ese talento que estamos generando y que se tiene que seguir generando”.

Además de sus estudios, José Luis Escobar es el responsable de desarrollo comercial y marketing de su empresa familiar: Escobar & Castañeda, S.L. Una exportadora de verdura en el Poniente Almeriense. Además, está trabajando en un proyecto relacionado con Almería y su economía agrícola, un proyecto socio-económico de transformación del que también le sirve para dar grandes aprendizajes a los oyentes “No se concibe un avance de la industria sin un avance social ni tampoco se concibe un avance social si no tiene un respaldo de crecimiento económico como el que tiene nuestra provincia”.

Para terminar, José Luis nos deja una gran reflexión sobre como debemos actuar ahora para conseguir cosas en el futuro:

“Estamos generando el debate sobre el futuro de la industria, pero la pregunta más importante que tenemos que hacernos es cómo queremos estar como ciudad en el año 2050. Puede parecer un poco ilógico hacerse preguntas sobre un futuro tan lejano pero no está tan lejos y desde mi humilde opinión eso es lo que nos falta a los almerienses, empezar a ver a largo plazo y actuar desde ya para alcanzar esos nuevos objetivos. Tanto en el plano económico como en el plano social”.

Desde Alumni SEK queremos felicitar a José Luis por esta entrevista y por compartir su experiencia en Radio de Onda Cero El Ejido.