La segunda jornada de la cuarta edición del encuentro internacional sobre educación, Global Education Forum (GEF), ha tenido lugar hoy en el Campus Villafranca de la UCJC, donde se han reunido los profesores de SEK Education Group –tanto de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) como de SEK International Schools– para obtener formación de expertos sobre inteligencia artificial, así como colaboración entre docentes para implementar buenas prácticas con esta tecnología en la experiencia de docencia y aprendizaje.

En la apertura, el rector de la UCJC, Héctor Escamilla, ha afirmado que “a partir de septiembre, en el 100% de las asignaturas de los grados de la UCJC utilizaremos la IA para realizar proyectos y permitir que los alumnos aprendan de la mejor manera posible”.

En su clase magistral, Dan Levy, profesor de la Universidad de Harvard, ante una audiencia de 400 profesores de la UCJC y de SEK International Schools, ha ofrecido casos de uso en los que la inteligencia artificial es utilizada en su universidad. “ChatGPT no es ni bueno ni malo para la enseñanza. Sus diferentes usos pueden llevar a diferentes niveles de aprendizaje, y nuestro reto es pensar en cómo utilizar esta tecnología para ayudarles a aprender y que no les limite en su formación”.

Soluciones de IA para el profesorado

Fernando Díaz del Castillo, Chief Learning and Technology Office en Mentu, afirmó que “la inteligencia artificial ayuda a aumentar nuestra propia inteligencia y a colaborar y a aprender con otros” y que “nos enfrentamos a la erosión de la verdad y de los sistemas de confianza que afianzan nuestras sociedades, por lo que el papel del profesor enseñando este tema a los estudiantes será fundamental”.

Por su parte, Andrés Pedreño, fundador de 1MillonBot, ofreció herramientas y recursos para el claustro. “Hay que abrazar la cultura del cambio rápido”. A su juicio, “cualquier problema complejo que tenga muchos datos, como el cambio climático o enfermedades como el cáncer, son susceptibles de sistemas computacionales muy potentes que creen patrones, por ello, necesitamos la IA para sobrevivir”. También dijo que “todo lo que conlleve derechos fundamentales deberían tener detrás a personas, no a la inteligencia artificial, por ejemplo, un juicio o una decisión médica no deberían ser resueltos por la inteligencia artificial”.

Para diseñar experiencias de aprendizaje con inteligencia artificial, Estíbaliz Pérez, fundadora de Edunova y Melchor Gómez, profesor de la UNAM, mostraron cómo utilizar los prompts de la inteligencia artificial generativa para brindar ideas que ayuden a los profesores a preparar clases. Según Gómez, “el profesor debe saber liberarse de las tareas repetitivas y ahorrar tiempo con la ayuda de la IA y centrarse en realizar tareas creativas con sus alumnos”.

La jornada se ha centrado en el diseño de experiencias de aprendizaje con inteligencia artificial y las soluciones que esta tecnología ofrece a estudiantes y profesores, además de mostrar multitud de casos prácticos de éxito en el uso de la IA en colegios y universidades. La UCJC ha contado con la participación de alumnos y profesores que han presentado casos de uso de la IA en SEK Education Group.

Entre los proyectos presentados en la jornada de hoy entre la comunidad educativa de SEK Education Group han destacado Creating IB Planners, Intelligent Learning strategies for a sustainable academic future, developing teaching resources and lesson plans with AI: new tools for teacher training, Designing Learning Activities in Cambodia, Ai as legal advisor, Computing and AI Lab- CAILab, Use of IA for Advanced Guidance, One Million Bots.

“Las Universidades deben incorporar la IA en su día a día”

En el cierre de la jornada, George Siemens, Chief Scientist de Human Systems recalcó que “cuando las universidades incorporan la IA en su día a día, no deben perder de vista el valor clave de la implicación del ser humano” y que por ello “es necesario tener un equipo de liderazgo en las universidades que analicen e implementen las herramientas de IA en beneficio de sus profesores y alumnos”. En su exposición a los profesores de SEK Education Group les animó a utilizar la IA a diario “para alcanzar un uso correcto de esta herramienta, aprender de otras personas que lleven más tiempo utilizándola y realizar cursos sobre la materia”.

Maricruz Lagar, directora de SEK International Schools, se encargó del cierre de la jornada y agradeció y animó a los profesionales a continuar formándose en esta tecnología.

Un debate único sobre la llegada de la inteligencia artificial en Educación

Bajo el título EducAItion. Shaping the future, keeping us human, SEK Education Group lidera el debate sobre la llegada de la inteligencia artificial al ámbito educativo, ayer en su Campus de Castellana y hoy en su Campus de Villafranca.

En la jornada de ayer, la UCJC reunió a 185 ponentes en 36 paneles para debatir sobre el papel transformador de la inteligencia artificial en la educación y las posibilidades y desafíos de la IA en entornos educativos.

Durante estas jornadas han intervenido investigadores y profesores de universidades internacionales como Harvard, Stanford, MIT (Estados Unidos), Rotterdam (Países Bajos), Tecnológico de Monterrey (México), Ashesi (Ghana) o Western (Canadá), y de universidades nacionales como la Universidad Complutense, Rey Juan Carlos, Politécnica, Carlos III o la Universidad Camilo José Cela. Además, también han participado expertos en inteligencia artificial y educación de instituciones como Microsoft, el Centro Nacional de Supercomputación, Design for Change, Telefónica, Vodafone, Ashoka, Wise – Qatar Foundation, Fundación CYD, Times Higher Education, Caixabank, Federation for European Education, Fundación Arrowsmith o Deloitte.

La inteligencia artificial ha tenido un papel central en la propuesta y definición de los temas y ponentes que participan en el Global Education Forum Madrid 2024. La IA ha participado en todas las sesiones y mesas redondas del evento como ponente, con representación física a través de un holograma. Tiene aspecto de mujer y se le ha dado el nombre de “Emily”.

Esta IA es un copiloto entrenado y cerrado al que se ha alimentado durante un mes con más de 300 informaciones, reseñas y artículos científicos, lo que permite obtener de ella conclusiones más sofisticadas y cualificadas, y a su vez más útiles, para agregar a su vez los saberes obtenidos del Global Education Forum. Este copiloto o ecosistema “personalizado” de SEK Education Group es el primero de estas características que se ha creado en el ámbito educativo a nivel mundial. Como resultado del Global Education Forum, se pretende abrir y hacer accesible su uso a cualquier institución educativa que desee hacer uso de ella para incorporar a la inteligencia artificial como asistente y uso más eficiente del día a día de su centro u organización educativa.

En este enlace se puede acceder a la agenda completa de los dos días.