La Universidad Camilo José Cela ha celebrado la ceremonia de graduación de los alumnos de grado, postgrado y formación profesional que han finalizado sus estudios superiores en este año académico. Alrededor de 2.500 invitados, entre estudiantes y familiares, han acudido al acto para celebrar el final de la etapa universitaria de los estudiantes de la promoción de 2024.

Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group, pronunció el discurso de apertura en el que dio la bienvenida a todos los estudiantes y familias presentes en el Campus de Villafranca de la Universidad Camilo José Cela.

Segovia les recordó que “sólo cada uno de vosotros conoce la historia del esfuerzo y las aspiraciones que os han movido hasta aquí. Aquí habéis aprendido a pensar de forma crítica, a comunicaros efectivamente y a liderar con integridad. Estos son los pilares sobre los que construiréis vuestras carreras y vuestras vidas”.

La presidenta de SEK Education Group, además, afirmó que la inteligencia artificial “representa la mayor esperanza, y también la peor amenaza, para los valores de libertad y dignidad personal, de cultura, paz y democracia que cimentan nuestra convivencia”. Por ello, se dirigió a los graduados, a los que señaló como “la generación que definirá este cambio de era. Deseo que en cada paso que deis llevéis con vosotros el espíritu de esta universidad: un espíritu de curiosidad, de innovación y de servicio a la comunidad”.

“No renunciéis nunca a la formación académica”

Vicente del Bosque, exentrenador del Real Madrid y de la Selección Española, y Susanna Griso, periodista y presentadora del programa Espejo Público, de Antena 3, fueron los padrinos de los graduados de la promoción 2024 de la Universidad Camilo José Cela.

Susanna Griso comenzó felicitando a todos los estudiantes, y se dirigió a ellos para darles seis consejos “como persona, como profesional y como mujer”, tal y como aseveró. La periodista les emplazó a “trabajar en lo que os guste, no sólo pensando en el dinero; no os preocupéis por empezar desde abajo, así podréis controlar las cosas cuando lleguéis arriba; tus compañeros y tus profesores serán tus mejores aliados; la ambición es sana, pero ante todo debéis ser buenas personas; aportad vuestro valor añadido a la inteligencia artificial; sed valientes y persistentes, y aprovechar cada oportunidad sin temer cometer errores”.

A continuación, Vicente del Bosque tomó la palabra. Comenzó pidiendo a los graduados que siempre tengan presente en su vida “el compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo. Sed buenas personas y buenos compañeros”. Además, les aconsejó “no renunciar nunca a la formación académica», tras lo que hizo mención al programa SEK International Sports Academy de SEK Education Group.

El exseleccionador español quiso resaltar la importancia del impacto social que tienen nuestras acciones a lo largo de la vida: “Ayudad a los que más los necesitan, enfatizad vuestro compromiso social”.

Por último, les invitó a no olvidar nunca a la Universidad Camilo José Cela: “Recuerden que siempre los acompañará en su educación y mejora integral”, afirmó el técnico que fue campeón del mundo y de Europa con el combinado nacional.

Posteriormente, se realizó la entrega de los Premios Extraordinarios de la Universidad Camilo José Cela a los estudiantes más destacados del curso 23/24 en grado, posgrado y formación profesional de cada una de las facultades de la Universidad Camilo José Cela.

“Es el momento de descubrir lo que le dará sentido y pasión a vuestra vida”

En esta ocasión, Borja González, graduado en Protocolo y Organización de Eventos, fue el representante de los 720 alumnos que se graduaron en la promoción de 2024 de la UCJC, y tuvo la oportunidad de pronunciar unas palabras ante sus compañeros, en las que subrayó que “los recuerdos y las vivencias que hemos compartido nos han hecho convertirnos en amigos que durarán para toda la vida, con los que seguiremos compartiendo buenos momentos, aunque la vida nos lleve por distintos caminos”.

También agradeció a los profesores y a sus familiares, en nombre de todos sus compañeros de graduación por inspirarles y guiarles: “Queridos profesores, gracias de todo corazón por acompañarnos todos estos años, y por haber compartido con nosotros vuestros conocimientos y vuestros valores humanos. Gracias también a nuestras familias, que nos han apoyado en todo momento a pesar de todo el trabajo que os hemos dado”.

Finalmente, se dirigió a sus compañeros para recordarles que “nuestro planeta necesita buenas personas, tolerantes y con pensamiento crítico. Vosotros, que sois futuros líderes, ayudaréis a crear una sociedad más equitativa y unida”.

Como colofón, Héctor Escamilla, rector de la Universidad Camilo José Cela, pronunció unas palabras en las que subrayó que “nos sentimos muy contentos por esta nueva generación de graduados. Es el momento de descubrir lo que le dará sentido y pasión a vuestra vida. Usad todas vuestras fortalezas y sed los agentes de cambio que la sociedad necesita”. El rector concluyó su discurso recordando a los graduados que “la Universidad Camilo José Cela siempre será vuestra casa”.

Tras las palabras de Escamilla, se dio paso a la presentación de todos los alumnos que se graduaron en cada una de las titulaciones de grado, postgrado y formación profesional de la universidad. El acto concluyó con la salida de la Comitiva Académica y con la puesta en escena del Gaudeamus Igitur.

La ceremonia, encabezada por la comitiva de doctores de la Universidad Camilo José Cela, contó con la voz de fondo de la soprano ucraniana Tatiana Melnychenko, acompañada al piano por Mendmaa Dorzhin, que interpretó el tradicional Veni, Creator Spiritus.

VER GALERÍA DE IMÁGENES